martes, 18 de octubre de 2016

cuales estudios tenemos?

Estudios observacionales estudios descriptivos 
Este tipo de estudio, cuya naturaleza básica está en la observación como alternativa ante la imposibilidad de realizar un experimento formal, ha constituido quizás el campo más fértil para la epidemiología. 
Estudios de corte transversal y estudios longitudinales 
En un estudio de corte transversal, o cruzamiento seccional, se intenta proporcionar una imagen “instantánea” del estado que guarda un problema determinado con relación a una población. La finalidad del estudio puede ser exclusivamente descriptiva o, con muchas limitaciones, puede tener un carácter analítico
Estudios analíticos estudios retrospectivos (casos y controles) 
los estudios de casos y controles han hecho aportaciones sobresalientes a la medicina. De particular importancia son los estudios realizados durante la década de los cincuentas, ya que sentaron los procedimientos metodológicos generales que son utilizados hasta nuestros días. La finalidad de los estudios retrospectivos es probar alguna hipótesis que se haya propuesto sobre la etiología de una enfermedad, es decir, se dedican al análisis de una presunta relación entre el desarrollo de un cierto padecimiento y la presencia de algún factor o característica sospechosa  
Estudios prospectivos (cohortes) 
El tipo de estudios epidemiologicos de observación que más se acerca al experimento es el estudio prospectivo o de cohortes. Su característica fundamental es la de iniciarse con la detección de una supuesta causa y luego seguir a una población a través del tiempo hasta determinar si se presenta o no el efecto. Para realizar un estudio prospectivo, una vez formulada la hipótesis, se define a un grupo que participará en la observación; éste puede ser un subgrupo de edad, el conjunto de individuos que practican una profesión e, incluso, una comunidad completa. Después se clasifica a los individuos de acuerdo a la presencia o ausencia de la supuesta causa que puede ser una característica personal o la exposición a un factor ambiental, o ambas. A continuación la población bajo estudio es observada a través el tiempo mediante la aplicación de cuestionarios o exámenes físicos en forma periódica, la revisión de registros (rutinarios o especiales) o una combinación de dichas posibilidades. La duración del seguimiento puede ser desde algunos meses hasta varios años. Diversos factores tales como la cantidad de recursos económicos disponibles, el tamaño de la población bajo estudio, la posibilidad de facilidades diagnósticas y la supuesta duración del período de incubación o latencia influyen para determinar el tiempo que durará el estudio.
Estudios experimentales 
El campo de la experimentación epidemiológica ofrece grandes posibilidades pero, simultáneamente, conlleva riesgos importantes sobre todo por las limitaciones de tipo ético que acarrea la experimentación en seres humanos (Hill, 1977). Los métodos de la epidemiología experimental son útiles también para el trabajo con animales de laboratorio pero aquí se presenta otra limitante que es la dificultad para inferir al ser humano los resultados observados en los animales.
Ensayos comunitarios (estudios cuasiexperimentales) 
Para la realización del estudio se toma una comunidad completa y se le provee de algún factor específico que interesa estudiar para después establecer el efecto de tal intervención en comparación con otra comunidad similar en donde no se realizó intervención alguna. En los estudios de este tipo no es posible determinar el número de sujetos y el grado en que reciben la influencia del factor específico. La evaluación de los resultados incluye la comparación de los indicadores que midan el efecto previsto para el factor de interés en la comunidad estudiada con los correspondientes a la otra comunidad que sirve como control

para que nos sirve un estudio de epidemiologia?


a) Para completar la descripción del cuadro clínico.
b) Para identificar síndromes nuevos, mediante estudios de campo, donde concurren realmente los hechos.
 c) Para establecer factores etiológicos, mediante los estudios epidemiológicos correspondientes.
 d) Para identificar grupos vulnerables, mediante estudios en la comunidad y grupos, determinando aquellos candidatos a sufrir enfermedades debido al conocimiento de sus hábitos, costumbres y modos de vida (cáncer, infarto del miocardio, etc.).
e) Describir los problemas de salud en una comunidad en la misma forma que el clínico lo establece en el paciente, y a su vez conocer el curso de la enfermedad en la misma comunidad. Importancia para ello de conocer los índices presentes de incidencia y pre valencia.
 f)Establecer predicciones sobre posibles situaciones epidémicas, que ayudan a las autoridades de salud a tomar las medidas pertinentes.
g) Orientar los programas de salud y de la enseñanza médica, determinar las necesidades de servicios de salud y evaluar el resultado de las acciones médico preventiva.
                              Resultado de imagen para porque la importancia de un estudio epidemiologico

importancia de un estudio epidemiologico

En el caso del brote epidémico de alguna enfermedad, el trabajo de campo y los informes resultantes son el reflejo de cómo se comporta la enfermedad sobre la población. La curva epidémica es el número de casos en un tiempo dado (generalmente un periodo de incubación) y es como una ventana que indica el momento que lleva la epidemia. Es una información concreta; algo semejante a tomar la temperatura a un paciente. En base de esos resultados se pueden tomar decisiones importantes e informar adecuadamente a la población. Las curvas epidemicas adjuntas nos dan una información consistente y veraz del comportamiento de la influenza A H1N1 en Puerto Rico. Su interpretación es sencilla y las conclusiones que podemos obtener de ellas son evidentes y claras. El pico de la epidemia fue del 19 al 25 de julio y llevamos varios periodos de incubación descendientes, o sea, se ve visualmente que el brote se esta controlando, sin requerir mayor comentario.
JPEG - 27.8 KB
Curva epidémica casos confirmados influenza AH1N1 por fecha de comienzo de síntomas
JPEG - 27.5 KB
Curva epidémica de casos hospitalizados reportados por fecha de comienzo de síntomas
Resultado de imagen para importancia de la epidemiologia
Desafortunada mente, hablar de una epidemia no es un tema que solo preocupe a una ciudad o a un país. Una enfermedad puede emerger en cualquier lugar y expandirse de manera rápida y mortal, lo que significaría el surgimiento de una epidemia global.
Sin importar cual sea la gravedad o simplicidad del padecimiento, la velocidad con la que un virus es capaz de crecer y mutar hasta convertirse en una epidemia mortal es impresionante. Esta situación frena casi en su totalidad a los investigadores, pues mientras pueden haber encontrado la cura para la primera fase de la enfermedad, esta puede ya encontrarse en una etapa más avanzada.
Actualmente, la epidemiología es una de las especialidades medicas con menos demanda  en el mundo, aspecto que limita hasta cierto punto el crecimiento o evolución de esta ciencia, pues aunque no lo parezca existen más padecimientos que especialistas para encontrar la cura de las enfermedades.
Como podemos ver, el estudio de la Medicina no es algo que se mantenga estático. Esta evoluciona a la par de la sociedad y sus necesidades, y ante un panorama de incertidumbre frente a males desconocidos resulta imperiosa la tarea de investigar desde la perspectiva de la epidemiología.

cual es la importancia de un estudio epidemiologico?


el mundo no se encuentra preparado aún para combatir una epidemia tan fuerte como en su momento lo fue el ébola. Y es que en la actualidad por más estudios que se hagan respecto a las diversas oleadas de infecciones, nunca podremos descartar en su totalidad la aparición de nuevos padecimientos en el mundo.

Resultado de imagen para importancia de la epidemiologia

la epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Pero no se trata solo del estudio de un contagio, sino de vigilar las tendencias a través del tiempo para poder determinar cuáles son las enfermedades que aumentan o disminuyen su incidencia, y sobre todo de lograr la erradicación de la misma.